DESCRIPCIÓN:

Puerto alpino italiano, considerado de los más duros del Piemonte. Estamos en la Vall Pellice, en la provincia de Torino, al oeste de Pinerolo. En la carretera sp-161, una vez pasado Villar Pellice, y un km antes de Bobbio Pellice,una pequeña carretera a mano izquierda nos indica el Refugio Barbara Lowrie. Es un nombre extraño para estar en Italia, es debido a que el refugio que se encuentra al final de la subida fue una casa de caza construida por un matrimonio americano, posteriormente abandonada y cedida al gobierno italiano, que la habilitó como refugio alpino.

Volviendo a la subida, una vez tomado el cruce, se pasa un puente y unos 200m después comienza la subida, de manera suave, hasta un cruce hacia Bobbio Pellice, donde hay que seguir hacia Perlà, para 200m después tomar un cruce a mano derecha donde la carretera se empina de verdad por primera vez. Sólo es un aviso, ya que enseguida disminuye la pendiente. Pasados 2 km desde el comienzo de la subida ya se endurece, pero aún tiene descansos. Llegamos así al km 3, y aquí empieza lo duro, hasta el km 5,5. La pendiente media se endurece, llegando a tener un km completo al 15,5%, pero esta no es la dureza, sino que enlaza tramos durísimos con ligeros descansos, además la carretera es estrecha y mal asfaltada, lo que hace que sea difícil de encontrar la trazada, impidiendo zigzaguear. Si llegamos al km 5,5 sin echar pie a tierra, habremos conseguido lo más difícil, ya que el resto, con una pendiente media de más del 12% es mucho más sencillo, ya que es mucho más constante, a excepción del último km y sobre todo los últimos 200m. Cuando faltan 400m para el final llegamos a un cruce sin asfaltar a mano derecha, hay que seguir a mano izquierda pasando un puentecillo también sin asfaltar, para afrontar la última rampa muy dura. Arriba se acaba el asfalto, con un pequeño aparcamiento, el refugio se encuentra unos 200m más alejado, por una pista sin asfaltar. La carretera es muy estrecha, no caben dos coches, coche y bici apurado, además sí que hay tráfico, ya que la gente sube para realizar caminatas por el monte. El asfalto malo, con zonas con baches. Lo que también hay es ciclistas de carretera, van expresamente a esta zona a subir este puerto, ya que tiene fama de ser de los más duros que hay en esta zona de los Alpes.

<barbara lowrie (198K)

mapa barbara lowrie 2 (154K)

<mapa barbara lowrie 1 (89K)